Yerma (1934) es una obra teatral popular que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de Sangre (1933).

Yerma se estrenó en Madrid, el 29 de Diciembre de 1934.

Narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra "explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La trajedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Irónicamente, la acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo."

El tema principal es instinto frente a represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.

Personajes:

PROTAGONISTA

   La protagonista de esta obra es Yerma, es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre, de familia numerosa, casada con Juan desde hace poco más de 2 años. No tienen hijos que es su mayor ilusión, es tanta la ilusión que está obsesionada. Cree que el deber de las mujeres es traer hijos al mundo como el de los hombres trabajar y alimentar a sus familias, esta creencia es tan arraigada que piensa que una mujer sin hijos no sirve para nada. Y esta creencia, afán y obsesión por tener hijos hace que no acepté que sea estéril.

   A lo largo de la obra el carácter de Yerma va cambiando de ser  fuerte a estar triste, deprimida, desesperada y obsesionada porque las mujeres de alrededor tienen hijos y ella, sin embargo, no logra concebirlos.

   Ya al final de la obra toda esta desesperación y afán de tener hijos acaban por hacer que mate a Juan cuando él le ha confesado que ni él puede engendrar ni ella concebir.

   Pero la parte importante que lleva a este final y que hace que su desesperación sea aún mayor es la frustración amorosa o tal vez la duda de no saber si ama real mente a Juan o ama a Víctor.

SECUNDARIOS

JUAN: es el marido de Yerma. Es un hombre serio, fuerte, con unas ideas fijas y que dedica la mayor parte de su vida al campo. Juan, al contrario que su mujer, no desea tener hijos además sabe que tanto ni el ni su mujer pueden tenerlos por lo que se resigna y busca las ventajas y comodidades de no tenerlos.

MARÍA:  es una amiga de Yerma; con la que suele hablar de la relación que mantienen con sus respectivos maridos; que siente lástima por ella por no poder tener hijos deseándolos tanto. Yerma apoyó a María a tener hijos cuando ésta tenia miedo y María la convenció para ir a la romería del santo.

VÍCTOR: es un amigo de Juan que es alegre y siempre intenta animar a Yerma. Tiene más importancia de la que parece por sus pocas apariciones pero es la prueba de la frustración amorosa de Yerma.

VIEJA: es una señora mayor que sabe mucho sobre la vida ya que ha tenido catorce hijos ha estado casada 2 veces pero sin embargo cree que no tener hijos es porque no hay atracción mutua. Yerma acudió a ella para saber porque no podía tener hijos y buscar una solución. Es ella quien hace pensar a Yerma que está enamorada de Víctor y que la culpa de que no haya habido hijos en el matrimonio es toda de Juan. Dos pensamientos que han de decidir la conducta de Yerma.

Aparte de estos personajes están los ocasionales como las lavanderas y también las hermanas de Juan que viven en su casa para vigilar a Yerma.