Los árboles mueren de pie es una obra teatral del dramaturgo español Alejandro Casona, fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (Argentina), el 1 de abril de 1949.

Sinopsis

El señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, en su día, tuvo que echar de casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela (su esposa). El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el nieto perdido y «su feliz esposa» ante la abuela; los alecciona y logra que den el pego.

Pero... llega por sorpresa el malvado y verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.

Personajes

Personajes principales:

Isabel o Marta-Isabel: Luisa Vehil y Lola Cardona.

Abuela: Amalia Sanchez Ariño y Milagros Leal.

Mauricio: Esteban Serrador y Luis Prendes.

Sr. Balboa: Francisco López Silva y Francisco Pierrá.

Personajes secundarios:

Helena (secretaria), Amelia (mecanógrafa), Genoveva, Felisa (doncella), el Otro.

Personajes terciarios: El Pastor- noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones y el otro.