LA LLORONA

Liz Tatiana López Bedoya

ESCENA 1:

- Reunión familiar en la casa de Carlos López, (padre). En ella se encuentra: Nubia Bedoya (mamá), Ivonne Pubiano (hermana), Fabian López (hermano), Bertha Murillo (abuela), Javier Vives (primo), Jairo Vives (primo), Carlos Andrés Vives (primo), Rosario Bedoya (tía).

- Escenografía acorde a los años de 1995 y 1996: Sala grande, extensa, muebles de madera, cortinas pesadas color marrón, piso de madera, en le centro de mesa ponque con letrero: “Feliz cumpleaños Tati”.

- Tiempo: 1995, 4:15 p.m. del 10 de febrero.

Parlamentos:

- Nubia: (grita) ¡Tatiana se va para su cuarto y se cambia de ropa ya! Qué niña tan cansona, solo piensa en jugar y jugar, ¿por qué no se puede quedar quieta? mire como volvió el vestido nuevo por estar en el piso con sus primos.

- Tatiana: (llora)

- Ivonne: camine Tati y le escojo otro vestido, pero se queda quieta, y ya deje de llorar que en las fotos va a salir con los ojos hinchados… como siempre.
(Ivonne se va con Tatiana para el cuarto para buscarle una nueva ropa).

- Carlos: nubia no regañe tanto a Tati que está de cumpleaños, además me la hace llorar y no me gusta.

- Nubia. La niña ya tiene nueve años y tiene que aprender a afrontar las cosas, además si llora tanto es por lo mismo consentida.

- Bertha: pero es que es la “chiquitina” de la casa, no creo que halla nada de malo en consentirla, además en el colegio también la consienten mucho pues aunque en edad es igual que sus compañeritas, en estatura es de la chiquitinas.

- Nubia: sí yo sé que es la consentida, obviamente yo la consiento como todos, pero es que de tanta complacencia con ella hace que siga haciendo las mismas travesuras de siempre, por ejemplo ayer llamaron del colegio que la encontraron en las pasillos del sector de bachillerato corriendo y golpeando en todos los salones buscando a Ivonne solo para saludarla, y cuando la rectora la regañó, ella se puso a llorar, por eso toca dejar de consentirla para que deja tanta lloradera.

- Carlos Andrés: pero es que mi primis es toda bonita, y da lastima regañarla. La semana pasada la encontré parada de manos en la pared del comedor y dejó los zapatos marcados en toda la pared, y pues yo la iba a regañar pero me miró con su carita blanquita, y esos ojitos cafés grandes y apunto de soltar un lagrimón que me dio lastima y simplemente la lleve a jugar al parque.

(Llega Ivonne con Tatiana totalmente cambiada, limpia, y lista para las fotos)


- Nubia. Ahora sí se ve presentable. Vamos a cantar el feliz cumpleaños y comer torta antes que se vuelva a ensuciar.

- Rosario: (grita) ¡Javier, Jairo y Fabian vengan a partir la torta!

(CORO DE TODOS: Happy birthday to you, happy birthday Tatianita…)

- Bertha. Buena mamita, pide un deseo y sopla las velas

- Tatiana: (cierra los ojos para pedir su deseo)

- Nubia: ¿pero qué? era un solo deseo, ¿ya?

- Javier: tía pero todo lo que quiere Tatiana debe estar escogiendo uno de tantos, no la escucha todos los días con un cuento diferente. La semana pasada estaba con el cuento que cuando creciera quería ser doctora, ayer dijo que quería comprar muchísimas mascotas y hoy me dijo que quería aprender lucha libre.

- Nubia: (grita) ¡¿Ya?! para hoy…
- Tatiana: (llora)
- Carlos: Para qué la grita, déjela que pida lo que quiera. Haber mi vida, ¿ya pediste tu deseo?
- Tatiana: (una súper sonrisa), no espérate. (cierra los ojos y continua con su deseo)

ESCENA 2:
- Día de la familia en el colegio Santa Teresa de Jesús.
- Asistentes: Carlos (papá), Nubia (mamá), Ivonne (hermana), Fabian (hermano), Sofía Brown (directora de curso 4ª), Sandra Mora (mejor amiga), Paola Rodríguez (mejor amiga 2), Cenit Cetina (compañera de curso), Laura Lidy Díaz (compañera de curso).
- Extras. Estudiantes del colegio
- Escenografía: locación del colegio tal como se encuentra.
- Tiempo: 1995, 22 de mayo 3.00 p.m.
Parlamentos:
- Sofía: ¡Señora Nubia, Señor Carlos, Qué bueno verlos por aquí en un día tan importante!
- Nubia: como esta Sofía, me alegra verla también.
- Carlos. Buenas tardes señorita.
- Sofía: me gustaría aprovechar que me los encuentro para comentarles un problemita que he tenido con Tatiana.
- Carlos: ¿problema? ¿ahora que hizo Tatiana?
(Risa de Nubia, Carlos y Sofía)
- Sofía: lo que pasa es que la niña ha venido con ciertas conductas que ha requerido que le llame la atención. El lunes, por ejemplo después del descanso dejó su lonchera y se fue. Cuando la encontramos estaba en la sala de profesores haciendo dibujos, cuando la regañé…
- Nubia: Déjeme adivinar: lloro
- Sofía: pues sí, pero lo que no me gustó fue que en el momento de llegar al salón la lonchera de la niña estaba escurriendo yogur, cuando la abrí tenía un revuelto de papas, chitos, sparkies, yogur, chokis y una serie de dulces. Obviamente no le llamé la atención pues sabía que iba a llorar. Pero sí me gustaría recomendarles que le aplicaran un regaño o un correctivo para que no corra por todo el colegio y que sus onces se las coma y no las revuelva para dejarlas ahí.
- Carlos: mire, ya va a comenzar el himno Nacional. Y tranquila que por el correctivo yo me encargo de eso.
- Nubia: hmmm!!
- Sofía: por cierto, Tatiana hoy iza bandera por deportes.
(Por el micrófono la rectora Hermana Amelia Luengas nombra a todas las niñas que iza bandera, incluida Tatiana y pasan al frente formando un círculo entorno a la bandera de Colombia y a la del colegio)
- Nubia: Esa niña me va a escucha!!, como es posible que está sonando el himno nacional y ella bailándolo.
- Carlos: déjela que no le está haciendo daño a nadie.
- Nubia. Pero es que con nueve años y no se comporta, ¿acaso quiere que llegue a los 20 y siga así de inquieta?
- Carlos: si la va a regañar no la vaya a gritar porque no la quiero ver llorar, usted sabe que a ella se le salta la piedra cuando la regañan y por eso se ataca a llorar y para tranquilizarla es un problema.

(Se finaliza la izada de bandera y Tatiana sube a encontrarse con su familia)
- Tatiana: (los saluda con una súper sonrisa)
- Nubia: (grita) ¡¡ ¿porque no te puedes quedar quieta?!! Qué pena con la gente cuando se reían porque Tatiana López estaba bailando en himno nacional, ya estás muy grandecita como para saber comportarte.
- Tatiana: (llora)
- Sandra: ¿Por qué llora Tatiana?
- Carlos: porque la mamá la regañó
- Sandra: ella siempre llora cuando la regañan, pero de resto se la pasa jugando. Ella es mi mejor amiga ¿si sabia?
- Carlos: sí ella me ha contado.
- Sandra: chao
- Fabian e Ivonne: (cantan), bolsas de agua, lágrimas de cocodrilo, bolsas de agua lagrimas de cocodrilo, bolsas de agua, lágrimas de cocodrilo…
- Tatiana: (llora).
- Carlos: ¡bueno ya!, se callaron además que Tatiana no llora porque le de tristeza sino de mal genio, y cómo no va a llorar si se la pasan molestándola.
- Fabian: ta` bravita? (la empuja)
- Tatiana: (se pone totalmente roja y se sienta a llorar)
- Nubia: bueno ya no más, ¿Qué tal el geniecito de esta niña, cuidado la regaño, un día de estos me va a pegar por llamarle a la atención?
- Fabian: pero vacano que tenga un genio alborotado, así no se deja de nadie.
- Ivonne: (la abraza), venga no llore más que se ve muy fea, camine me muestra su colegio
- Tatiana: (POR FIN DEJA DE LLORAR), (SE VA CON IVONNE NO SIN ANTES PEGARLE UN PUÑO EN EL ESTOMAGO A SU HERMANO FABIAN)
FIN